GUÍA PREVENCIÓN - trabajo a turnos y trabajo nocturno

19 de gen. 2018, 7:53 publicada per Sección Sindical CCOO

El número de trabajadores que efectúan tanto trabajo nocturno como trabajo a turnos es considerable en los países industrializados y tiende a aumentar progresivamente desde los últimos treinta años. Dadas las características humanas, la actividad laboral debería desarrollarse durante el día, a fin de lograr una coincidencia entre la actividad laboral y la actividad fisiológica. 

Sin embargo, en algunas actividades es necesario establecer turnos de trabajo, las causas determinantes son de naturaleza técnica (exigencia de continuidad del proceso), económica (rentabilizar al máximo la inversión efectuada, competitividad, ajustarse a la demanda) y social (reclamación de manera creciente de la continuidad de la prestación de determinados servicios durante las veinticuatro horas del día). 

La existencia de trabajos nocturnos no es algo novedoso, como tampoco lo es, según contrastada información científica y técnica, los efectos negativos que produce sobre la salud de los trabajadores afectados, en tanto que comporta el riesgo de alterar los ritmos biológicos naturales programados para la actividad diurna y el descanso nocturno.


Ċ
Sección Sindical CCOO,
19 de gen. 2018, 7:53
Comments