El Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale y con ella el nacimiento de la Enfermería moderna. Como en el resto de los días del año, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) reivindica y trabaja por los intereses laborales y profesionales de la profesión enfermera. En este momento, y a pesar de la clara consolidación de la profesión enfermera en España, tenemos que seguir luchando por su total desarrollo profesional y por el papel, que como agentes de salud, nos corresponde.
Los debates y frentes abiertos en la Sanidad son muchos, sobre todos los referidos a la Sanidad Pública: su sostenibilidad, su eficiencia, su modelo de gestión, el papel de la Atención Primaria…, pero también se abren otros, entre ellos, el futuro de la Atención a la Dependencia y el Espacio Sociosanitario. En todos estos debates nadie cuestiona que el papel de la Enfermería es fundamental, es la pieza clave que determinará hacia qué modelo de Sanidad queremos avanzar y un factor de equidad en la prestación.
Para avanzar en este proceso es fundamental que se desarrollen aspectos que parecen estancados "sine díe". Estamos hablando de las especialidades de Enfermería , de la prescripción enfermera, de la potenciación de la Atención Primaria.
Lo que La FSS-CCOO propone no es otra cosa que el desarrollo pleno de la profesión enfermera, de sus capacidades y posibilidades, en un marco de trabajo conjunto y cooperativo, de la mano del resto de profesionales para preservar y avanzar en un sistema sanitario eficaz, eficiente y sobre todo universal.
Seguiremos reivindicando y trabajando por los intereses laborales y profesionales de la profesión enfermera, por un empleo estable y de calidad como venimos reclamando, alejándonos de aquellos foros y espacios que buscan dividir a los trabajadores y a las trabajadoras de la Sanidad.
En el día de hoy reafirmamos nuestro firme compromiso con la Enfermería como factor de cambio sostenimiento y equidad del sistema sanitario.
No podemos acabar sin recordar aquí, las palabras de Margaret Chan, Directora General de la OMS: "Las enfermeras responden a las necesidades de salud de las personas en todos los entornos y a lo largo de todo el ciclo vital. Su función es esencial para lograr algunos mandatos globales como la cobertura sanitaria universal y los objetivos de desarrollo sostenible."
|