Actualitat‎ > ‎Notícies TEKNON‎ > ‎

NOTÍCIAS - quironsalud comprado por un grupo alemán

30 de set. 2016, 3:15 publicada per Sección Sindical CCOO   [ actualitzat el 29 de nov. 2016, 14:37 ]

El grupo Alemán Fresenius se hace con el mayor grupo hospitalario español

Noticia importante en el sector sanitario español con la venta por parte del fondo de private equity CVC del grupo sanitario QuirónSalud al grupo alemán Fresenius Helios. Fresenius comprará el 100% de  Quirónsalud por 5.760 millones de euros (incluida deuda), CVC venderá el 80% que tiene en QuirónSalud y el CEO de Quirónsalud, Victor Madera recibirá 6,10 millones de acciones de Fresenius valoradas en 400 millones de euros con un lock up de dos años.

En la actualidad, Quirónsalud gestiona 43 centros hospitalarios, 39 centros de día y más de 300 centros de prevención riesgos laborales en toda España, con un total 35.000 empleados. Las estimaciones arrojan unas ventas de unos 2.500 millones de euros para este ejercicio con un ebitda de entre 460 y 480 millones. Fresenius Helios, es el principal grupo hospitalario alemán que a finales del año pasado contaba con una plantilla cercana a los 70.000 empleados, facturó €5.578 millones  en 2015, con un beneficio neto de 483 millones. Forma parte de un gran conglomerado sanitario con más de 220.000 empleados y unas ventas superiores a los 27.600 millones y capitaliza en Bolsa unos 35 mil millones. La adquisición de QuirónSalud le permite penetrar en España y piensa utilizar la compañía como plataforma de entrada en Latinoamérica. CVC planeaba sacar QuirónSalud a Bolsa pero finalmente ha aceptado la oferta de un industrial.

Quirónsalud nace de la fusión de IDC y Grupo Quirón en 2014, anteriormente los dos private equity que las controlaban habían llevado a cabo un agresivo proceso de buil up comprando agresivamente y poniendo patas arriba el sector sanitario español. Esta agresiva carrera de compras los ha llevado, con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia a establecer un posición de cuasi monopolio en varias de las principales ciudades españolas.

Monopolio en Barcelona
De la unión de los dos grupos, la resultan  creó un monopolio de facto en Barcelona en el ámbito de la sanidad privada. Entre otras era propietaria de  Hospital Quirón Teknon provisto de 285 camas  – Hospital Quirón Barcelona provisto de 192 camas – Hospital Quirón Dexeus provisto de 170 camas,  Instituto Oftalmológico Quirón, Hospital Universitari Sagrat Cor provisto con 369 camas  – Clínica del Pilar provista de 186 camas  – Hospital General de Catalunya provisto de 286 camas  – Clínica del Vallès provista de 109 camas (Sabadell).

En la ciudad de Barcelona, la fusión del grupo crea una concentración de mercado deentre el 34% y el 51% de los hospitales de ámbito privado (según el tipo de hospitales que se tengan en cuenta para determinar la cuota de mercado). Esto en el aspecto cuantitativo. En el cualitativo, no hay que ser un lince para entender que si un sólo grupo domina las clínicas privadas de más prestigio que hay en Barcelona, su potencial para negociar con aseguradoras, pacientes, y médicos es muy superior a la que le otorga su cuota de mercado. Sin embargo, aunque la concentración es más que evidente, la CNMC no puso ningún pero, es más ni tomó la decisión de que debía analizar el impacto con más profundidad. Curiosamente, un año antes, cuando el Grupo Quirón compró el Grupo Teknon, la propia CNMC justificó  la operación desde el punto de vista de competencia alegando que entre sus principales competidores tenía a otro grupo relevante cómo era IDC Salud.

Monopolio en Madrid
En Madrid se repite de forma similar la jugada, con el agravante que después de la fusión la CNMC no ve ningún problema en que además el monstruo se haga con el Grupo Ruber.  La integración en la oferta hospitalaria de IDC SALUD en la provincia de Madrid de  los hospitales generales de Ruber con 321 camas y 4 centros médicos de consultas, lo que unido a los 6 hospitales privados que el grupo ya posee en esa provincia (1.374 camas, considerando la totalidad de las camas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz), dio como resultado un monstruo que controla una cuota de entre el 30-40% del mercado de la asistencia sanitaria privada de libre elección en la provincia de Madrid en términos de camas instaladas.

En su conjunto ahora el grupo es propietario de las clínicas de Ruber, del Hospital Sur de Alcorcón, de la Clínica la Luz, del Hospital Universitario Fundación Jimenez Diaz, del Hospital Infanta Elena de  de Valdemoro y el  Rey Juan Carlos de Móstoles, así como el Hospital de Collado Villalba VILLALBA, del Hospital Quirón San JOsé, Quirón San Camilo, y el Hospital Universitario Quirón Madrid. No se si habéis tenido la oportunidad de estar internado en algunos de estos hospitales pero a mi me parece que su gestión se parece más a la de un Hotel de 3 estrellas en el que se aparcan pacientes que la unos centros hospitalarios. La única ventaja que les queda a los madrileños en el ámbito de la sanidad privada es que aún disponen de la red de hospitales católicos cómo alternativa.

Monopolio en Guipúzcoa
En Guipúzcoa la situación ya es de traca. IDC Salud controla El Hospital Quirón San Sebastian y la Policlínica Gipuzkoa, el resultado es que se queda con una cuota del 50-60%. Es decir la sanidad privada en Guipúzcoa es prácticamente toda suya.


https://www.google.de/search?q=tekno&trackid=sp-006#tbm=nws&q=quiron+helios