Actualitat‎ > ‎Notícies CCOO‎ > ‎

Manifiesto de CCOO: En el trabajo, no silencies tu orgullo

27 de juny 2014, 2:21 publicada per Sección Sindical CCOO   [ actualitzat el 30 de set. 2016, 7:46 ]
#NoSilenciesTuOrgullo

En el trabajo, no silencies tu orgullo, bajo este lema CCOO anima a toda la ciudadanía a participar en las actividades, concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar con motivo de la celebración del 28 de Junio de 2014, Día Internacional del Orgullo LGTBQI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales).

El día 5 de julio, y a modo de colofón de todas las actividades, tendrá lugar en Madrid la manifestación de carácter estatal a la que CCOO asistirá, como viene siendo habitual, con cortejo propio. Este año, el lema de la manifestación estatal de 2014 será: Nos manifestamos por quienes no pueden.

Las situaciones de discriminación en el trabajo para las personas LGTBQI son una realidad, pero esa realidad puede cambiar. De hecho, en ocasiones se produce en el mismo momento del “acceso” y también es denunciable. CCOO anima a todas las personas que sufran discriminación laboral por diversidad sexual o de género para que acudan a los servicios jurídicos del sindicato o bien a su organización LGTB más cercana y denuncien. El silencio es cómplice de las discriminaciones y CCOO desea romper ese círculo para que ninguna discriminación en los puestos de trabajo quede impune.

CCOO velará para que la diversidad sexual y de género sea tenida en consideración a la hora de negociar convenios colectivos en las empresas, de manera que puedan incluirse cláusulas específicas que impidan y limiten situaciones discriminatorias. Es responsabilidad de los departamentos de Recursos Humanos en las empresas el adoptar medidas para construir entornos seguros y favorables para la diversidad sexual y de género. CCOO también velará para que el informe Lunacek y las directivas europeas 2000/78/CE y 2006/54/CE sobre igualdad de trato en el empleo sean una realidad. CCOO denuncia la agresión sufrida por la creadora del informe, la eurodiputada austriaca de Los Verdes, Ulrike Lunacek el pasado 14 de junio en Viena, en el transcurso de la manifestación del Orgullo LGTB, al ser rociada con ácido butírico. Ninguna agresión homófoba ha de quedar sin respuesta.

La Confederación Sindical de CCOO y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) firmaron un acuerdo en 2009, que continúa en vigencia, para trabajar por una sociedad sin exclusiones, discriminaciones ni intolerancias. Ambas organizaciones comparten un compromiso, como organizaciones sociales que son, de trabajar por la tolerancia, los Derechos Humanos, la integración social, el respeto a las diferencias individuales, el trato igualitario entre los sexos, la discriminación hacia personas con VIH, la libre orientación sexual, la libre identidad de género y, en general, por aquellos temas que signifiquen una mejora social.

Nos manifestamos por quienes no pueden es el lema elegido este año para llamar la atención sobre la falta de reconocimiento de derechos humanos en muchos países para las personas LGTBQI, situaciones extremas como las que se están viviendo en Rusia, Grecia, Uganda o Nigeria. Lugares en donde no sólo no se respetan los derechos de la población LGTBQI sino que se persigue con penas de cárcel e incluso la muerte. Y también como apoyo a la libertad de expresión, ya que son muchos los problemas a los que se enfrentan los medios de comunicación a la hora de informar
.